Las entrevistas

Bernat Martí

Juan Ramón Royo

Hay manuscritos en español, también en latín y en griego. Incunables, manuscritos referentes a Petrarca, a Góngora y a fray Luis de León.

Hay un libro de horas miniado con decoración por las miniaturas del arzobispo Fonseca que es de finales del s. XV.

Juan Ramón Royo

Rosario Fraile

Hay una singularidad. Es la biblioteca de un bibliófilo, ministro y diplomático de Carlos III.

Le permitió estar al día de ventas de bibliotecas, novedades editoriales y adquirirlas. Y por razón de su rango tenía una dispensa de la Inquisición para tener obras que no estaban permitidas al común de los mortales o que tenían la formación necesaria para interpretarlas rectamente.

Es una biblioteca que la mayoría de las obras pertenecen al s. XVIII. El siglo en el que vivió el propietario.

No tiene tanto un interés anticuario o coleccionista sino de recopilar toda esa ciencia y movimiento intelectual que estaba inundando Europa. Lo que sería hoy una biblioteca pública. Eso me resulta sorprendente que una persona pueda tener esos intereses tan amplios.

Desde luego en cuanto a bibliotecas del x. XVIII es sino la mejor, una de las mejores. Y sobre todo la singular historia de su conservación.

Rosario Fraile

Guillermo Pérez Sarrión

España estaba hecha polvo. Caída de la población, desfase económica, de la Monarquía….

Se produce una hipertrofia clerical en España que lleva a que sea rentable desde el punto de vista fiscal meterse en la iglesia y poco rentable quedarse fuera de la iglesia. Porque claro, hay miles de curas, obispos…

Pero sobre todo, capellanes, que no tienen función pastoral. Y los ilustrados, van a decir, ¿Estos que hacen? Si no predican, ¿para qué están ahí cobrando censales?

Entonces los capellanes se van poniendo poco a poco en contra de los ilustrados.

Guillermo Pérez Sarrión

Santiago Navascués

Esquilache era un ministro italiano que se trajo Carlos III de Nápoles. Era de su confianza. En una de sus ordenanzas fue suprimir los sombreros… Y las capas.

Esta vestimenta era muy popular, la utilizaba todo el mundo. Pero hay mucho más detrás de este motín.

Lo que hay realmente es que hay una camarilla en la Corte de altos cargos españoles que se oponen a que este ministro italiano esté ocupando esa posición. Que lo consideran extranjero.

Y coincide con una crisis de subsistencia típica del Antiguo Régimen. Hay una hambruna. Y hay también un levantamiento popular. Empieza en Madrid y se acaba extendiendo a toda España.

Ocurrió en el 1766 el motín de Esquilache: Una serie de altercados que se acabaron extendiendo por todo el país. Roda aprovechó la circunstancia junto con Campomanes para hacer la ‘Pesquisa secreta’: Investigar a los responsables de la revuelta.

Y lo que hizo fue manipular las pruebas para acusar a los jesuitas de haber estado detrás de ese motín de Esquilache, decírselo al Rey y recomendarle que el Conde de Aranda, presidente del Consejo de Castilla, tenía que expulsar a todos los jesuitas del territorio de la Corona.

Santiago Navascués

Jesús Criado Mainar

La Compañía se crea en 1534 y la presencia en Zaragoza se documenta en 1547. Una fecha muy temprana. Van a intentar instalarse. Van a encontrar problemas porque algunas órdenes como los Agustinos o Carmelitas, que llevaban tiempo, se resistieron a la competencia que les iban a realizar los jesuitas y finalmente, tras varias dificultades consiguieron fundar canónicamente el colegio.

El resultado fue un complejo espléndido. Uno de los conventos más imponentes que tenía la ciudad de Zaragoza en la Edad moderna que, afortunadamente, los Sitios de Zaragoza respetaron.

Por el colegio de Zaragoza pasan personajes tan importantes como Baltasar Gracián. Y el Marques de Roda, evidentemente, que cursó sus primeros estudios allí en el colegio de la Inmaculada. Consciente del enorme peso que la compañía tenía no solamente en la sociedad española sino en la Casa Real que era lo que a él le preocupaba más.

Jesús Criado

Ricardo Usón

Lo que es más bonito es el formato de edificio claustral. Nos encontramos en el claustro. El patio es muy elemental tiene arquería sólo en la planta baja porque el piso de arriba tiene las ventanas de las habitaciones.

Esta era un poco como la casa de los jesuitas y donde estuvieron las primeras aulas. El primitivo refectorio creo que estaba ahí y cuando fueron a hacer esta escalera ya lo trasladaron a esta zona. Encima es donde está la biblioteca esta maravillosa de Roda.

La iglesia, si a todos asombra, porque además es una iglesia que no te imaginas desde fuera con esos muros desnudos y bastante elemental de ladrillo…

y sin embargo cuando uno entra dentro… Es un Barroco… como muy unitario El altar es muy movido, muy brillante y al entrar hace que la iglesia es una verdadera joya. Y es sorprendente por eso.

Ricardo Usón

Sergio Blanco

Es un mueble de segunda mitad XVIII. No vamos a encontrar un mueble muy espectacular porque estamos en España. Si fuera Francia estaríamos hablando de otra cosa. Es de pino, está policromado en verde y tiene decoraciones en oro. Pero es muy interesante porque es el original y corresponde a un diseño de una biblioteca completa.
Es un mobiliario que habría que restaurar. Las baldas empiezan a ceder. Y habría que plantearse una buena restauración y un buen montaje para que esta biblioteca recuperara todo el esplendor que tuvo cuando se depositó en este edificio

Sergio Blanco

Carlos Palomero


Pablo Miguel

A ver si tenemos la suerte de pronto restaurar…. Qué maravilla, qué maravilla… Es espectacular, ¿eh? ¡Qué preciosidad! Además, aparentemente el estado está bastante bien. Ahora hablaremos un poco más de detalle…

A simple vista, una limpieza, tampoco excesiva porque lo único que tiene más es polvo por el paso del tiempo. Eso ya habría que buscar el disolvente menos agresivo que nos ayude a limpiar y luego a limpiar el color de las piezas que se han hecho nuevas y poco más. O sea que es una restauración sencilla. Lleva tiempo y tal y dado el tamaño de la biblioteca pues, evidentemente, un poco cara.

Todo esto es de Roda…

Una buena mesa de pata de lira del s. XVII interesante.

Se respeta todo. La verdad es que es una preciosidad, ¿eh?

Coversación Carlos Palomero y Pablo Miguel

Ricardo Ostalé

En la biblioteca que donó el marqués de Roda, al seminario de San Carlos de Zaragoza, tras la expulsión de los jesuitas, hay un retrato del marqués, copia o réplica, del que le hizo Pompeo Batoni, que se encuentra en la Academia de San Fernando. ……

Tiene la singularidad de que en el papel que sujetan la mano el marqués, está firmado. La firma es difícil de leer. Miguel Salas, Miguel Sales. Podemos especular con que se pudiera tratar de algún miembro de la familia Salesa, de artistas de Borja, del que el mayor exponente fue el pintor Buenaventura Salesa.

Ricardo Ostalé

Cómo se hizo: