El Proyecto

Biblioteca Real Seminario de San Carlos

Biblioteca de D. Manuel de Roda y Arrieta.

La Biblioteca del Real Seminario de San Carlos de Zaragoza es una de las más ricas de España en fondos antiguos.

Don Manuel de Roda, en su testamento donaba su magnífica biblioteca al Seminario de San Carlos, con la idea de que sus libros no se vendiesen ni se separasen.

Torre del Real Seminario

El traslado desde Madrid se hizo completo, incluso las librerias de madera, mobiliario de la segunda mitad del siglo XVIII, al estilo de la época, policromados en verde y oro, que se adaptaron a la sala que el Seminario utilizaba como biblioteca.

Los fondos de la donación fueron cuantiosos y magníficos, al tratarse de una biblioteca de un particular incluye gran cantidad de obras de carácter profano, literarias y científicas.

La pieza más importante es el libro de horas, pintado en Brujas, a principios del siglo XVI para el que fue obispo de Palencia don Juan Rodríguez de Fonseca y luego perteneció al papa Inocencio XI. A éste le sigue en importancia otro libro manuscrito de las obras poéticas de Petrarca, ilustrado con miniaturas en la parte correspondiente a los Triunfos y las letras capitales. También es muy curiosa una obra del siglo XVIII, en seis volúmenes: Rariorum plantarum… con cientos de reproducciones de flores hechas a la aguada, a todo color.

Anaquel

También conserva un extenso conjunto de manuscritos y una serie de 84 incunables, muchos de ellos rarísimos, bastantes de ellos ornamentados con decoración miniada y otros ilustrados con grabados en madera.

Esta biblioteca posee una extensa colección de libros de arte y arqueología antiguos, tratados sobre estas materias de la Antigüedad y el Renacimiento, en magníficas ediciones, colecciones y álbumes de grabados de monumentos, numismática, etc. También obras literarias en delicadas ediciones, ilustradas por los mejores grabadores y dibujantes flamencos, italianos y franceses. Por todo ello, esta biblioteca fue la más rica de su tiempo, además de tener un rico fondo de derecho, filosofía, teología e historia.

En la actualidad urge intervenir, por razones de conservación, principalmente en los muebles que albergan tan ricos ejemplares. Es preciso acometer un trabajo de restauración o en su caso de restitución, de las baldas de las librerías, así como la limpieza de éstas, protección de la pintura y el dorado que las decora y el montaje de estos muebles. Una vez realizados estos trabajos, se debe proceder a una definitiva y cuidada instalación de los libros en estas librerías, que permita el acceso a los investigadores y asegure una correcta conservación de este legado bibliográfico.

El coste aproximado del proyecto de restauración ronda los 100.000 euros.

Lógicamente cualquier aportación será bienvenida, ya sea pequeña o grande. Pinchando en este enlace puede realizar su donativo a través de una página segura y siendo un donativo finalista. Es decir todo donativo que se reciba a través de este medio irá destinado única y exclusivamente a la contribución de este proyecto cultural de restauración.

En el apartado de la web “Bases legales para el mecenazgo” figura toda la información fiscal relativa a la desgravación de los donativos.

Muchísimas gracias por su colaboración.